En la época de Julio César el ejercito romano estaba formado por Legiones de ciudadanos romanos y por auxilia que no constituían un brazo regular del ejercito.
Con Augusto las unidades auxiliares se integraron en las tropas romanas de forma permanente con un reclutamiento anual fijo y a la manera romana.
Existían cuatro tipos de unidades de auxiliares: las cohortes de infantería recibían el nombre de su tribu o nacionalidad, las cohortes de caballería recibían el nombre de su oficial al mando, las Alae que eran unidades de caballería ligera formadas por unos 1.000 hombres y finalmente la Cohors Equitata, una unidad mixta de infantería y caballería. Cada legión romana disponía de una fuerza auxiliar de su mismo tamaño en campaña.
Después de la conquista del norte peninsular las tribus astures, que comprendían la zona de Asturias, León y Zamora, fueron reclutadas como tropas auxiliares que servían siempre fuera de sus regiones. Se tienen noticias de 5 alae, 7 cohortes, 3 cohortes astur-galaicas y una unidad de auxilia irregulares (los symmachiarii astures que sirvieron en Dacia).
La Alae I Hispanorum Asturum sirvió en la muralla de Adriano en Britania, en la zona de Condercum (Benwell).
La Alae II Asturum fue destinada, al lado de la anterior, a Cilurnum y a la actual Chesters.
La Alae I Asturum custodiaba el curso medio del Danubio, en Rumania, desde Galtz Hevitz.
La Alae III Asturum fue destinada a África, a la zona de Volúbilis, en Marruecos, con destacamentos en Thamusida, en la frontera con el desierto.
La Alae IV Asturum fue enviada a Chalons (Francia) y sobre el año 100 pasó a Britania.
La Cohors I Asturum se movió por Germania, los Alpes austriacos y las Panonias (zonas de Yugoslavia).
La Cohors I Asturum Equitata estuvo en Mainz, Germania, para más tarde ser enviada al centro del muro Adriano en Britania.
La Cohors II Asturum Equitata Pia Fidelis tenía su base en la actual Colonia, en Germania, para ser enviada a Britania en el año 105, a la zona del País de Gales y más tarde a Greatchesters. En el siglo III se la traslada a Egipto.
La Cohors III Asturum Equitata Civium Romanorum fue acuartelada en el actual Marruecos (en Tabernae) y más tarde en Tarifa (colonia Julia Transducta).
La Cohors IV Asturum sirvio en la Germania inferior en tiempos de Domiciano.
La Cohors V Asturum, conocida por su signifer Pintaius, se movió por la zona de la actual Bonn y más tarde formo la guarnición del paso de San Bernardo, donde fue aniquilada por la sublevación de los Bátavos, en el siglo II.
La Cohors VI Asturum combatió en Germania, en el periodo de Vespasiano.
La Cohors II Asturum et Callaecorum Equitata (formada por galaicos y astures) fue reclutada en el periodo de Augusto, poco después de la conquista y sirvió en la Panonia (Hungría).
Los historiadores hablan de otras dos posibles cohortes de caballería mixtas astur-gallegas, la III en Túnez y la IV en Mainz.