- El cingulum estaba decorado con placas de bronce de diferente ornamento según el poder económico del soldado. Cada uno era diferente o distintivo de su portador. Al final de la republica se empezaron a colgar unas tiras de cuero en la parte frontal como protección de las ingles. El cingulum era la marca de identidad del soldado romano, si era licenciado con deshonor se le retiraba.
- Las caligae eran las sandalias de cuero militares. Su suela llevaba unas 50 tachuelas metálicas. Josefo escribe que el sonido de las tachuelas en el suelo y el tintineante sonido de los adornos del cingulum, anunciaban la llegada de un legionario.
- La túnica solía ser de lino o lana. El color de esta prenda es fuente de discusión entre los historiadores. Se cree que los centuriones las usaban de lino blanco en los desfiles y que como prenda diaria la llevaban de lana roja. La tropa la usaría de color crudo.
- El casco romano se desarrolló a lo largo de los años. Empezando por los cascos tipo etrusco en los primeros tiempos de Roma, pasando por los montefertinos de bronce o hierro, que fueron los cascos tradicionales desde el siglo IV a.c. Les siguió el coolus, con grandes protecciones en las carrileras, nuca y cuello. Al final del siglo I a.c. los romanos copian el casco galo, dando lugar a los cascos galicos imperiales y agen.
El tipo A se corresponde a la época de este estudio, pero seguramente compartió batallas con los montefertino y coolus en la época de las guerras astures.
Los cascos pesaban entre 2 y 2,5 kg., con 2 mm. de grosor y estaban acolchados en su interior. Los centuriones llevaban una cresta transversal para ser visibles por sus soldados desde la formación. Los optios la llevaban de forma longitudinal, ya que su puesto estaba a un lado de la formación.
- El pilum era la jabalina ordinaria del miles romano. Fue básicamente el mismo durante seis siglos. Estaba formado por un asta de madera 1,50m. con una punta piramidal o de flecha de entre 40 y 90 cm. Pesaba unos 2 kg. Una versión pesada (con menor alcance pero mayor penetración) tenía una bola maciza de plomo a media altura. El pilum estaba diseñado para partirse o doblarse al impactar contra el escudo del enemigo por su propio peso. Con esto se conseguía que la lanza no pudiera reutilizarse por el enemigo e impedirle a éste el uso de su escudo, dejándole inerme.
- El gladius significa espada. Era su arma más famosa.
Tenía su origen en la espada de las tribus iberas de Hispania que habían modificado la espada larga celta.
Se modifico como gladius hispaniensis con una hoja de unos 69 cm.de longitud por 4,5 cm. de anchura. Pesaba sobre 1,5 kg. El hispaniensis se uso hasta el año 20 a.c. pero convivió y fue sustituido por el gladius tipo Mainz /Fulham, con una longitud de 56 cm. y una anchura de hasta 8 cm. En esta época la espada se llevaba colgada del cinturón o suspendida de una correa en el lado derecho, en el caso de los legionarios y del lado izquierdo en el caso de los Aquilifer, Signifer, Optios, Centuriones y los Oficiales.
- El Pugio era un puñal o daga de origen hispano. Parecía una espada en miniatura de entre 20 y 35 cm., era transportada en una vaina metálica adornada.
- El Scutum o escudo era de forma oval y curvado hacia el interior. Variaba entre los 100 y los 130 cm. de longitud y tenia una anchura de unos 65 cm. Su peso era de unos 10 kg. Estaba fabricado con láminas de madera encoladas y forrado con cinco capas exteriores de tela o fieltro. Su borde era cubierto con cuero o latón y servia para golpear. El centro, llamado Umbo, era de metal en esta época y protegía la mano izquierda del legionario que lo sujetaba por el interior. Las tropas auxiliares llevaban unos escudos más pequeños y anticuados que los legionarios, pero de un peso similar.
Los escudos estaban pintados con colores y adornos vivos.
- La Lorica Hamata era una cota de malla con refuerzos de anillas en los hombros.
Era la protección de los soldados romanos en este periodo y la más utilizada en la Historia romana. A pesar de la creencia popular, la Lorica Segmentata (de placas metálicas) fue introducida sobre el año 9 d.c., por lo que en las guerras astures nunca fue utilizada. La cota de malla estaba formada por unas 30.000 anillas de hierro, con un peso de hasta 15 kg. Se calcula que una lorica legionaria llevaba unas 230 horas de trabajo para su realización. Sobre el siglo I los mandos superiores se la solían poner encima de una prenda de lino prensado o cuero curtido acolchada, con unas tiras de cuero o lino (pteryges) para proteger los brazos y las pantorrillas. Los legionarios la llevaban encima de un chaleco de cuero más simple.
- Las Grebas eran utilizadas por los centuriones de forma habitual (en la pierna izquierda), como una reminiscencia del origen hoplita de las legiones romanas. A finales del siglo I d.c. fueron usadas también por los mandos inferiores, pero se cree que de manera puntual.
- La artillería legionaria era de diseño griego o macedonio, era usada en los asedios o en el campo de batalla y funcionaba por un sistema de torsión. Existían tres tipos.
La balista era una gran ballesta de unos 2 metros de altura que lanzaba piedras del tamaño de una manzana hasta unos 180 metros. Otras más grandes, para asedios, podían lanzar piedras de 25 kg. a unos 400 metros.
El Onagro era una catapulta con una especie de honda colocada detrás. Lanzaba piedras de 50 kg. a unos 400 metros. Fue introducido a partir del siglo I d.c.
El escorpión era similar a una balista, pero disparaba dardos-flecha de unos 70 cm. a unos 300 metros de distancia. Estos dardos, de forma piramidal, podían atravesar los escudos, armaduras y a los hombres de parte a parte sin ningún problema. Era transportado sobre un carro tirado por mulas.
Cada legión tenía en dotación 10 balistas y 59 escorpiones. Es decir una balista por cohorte y un escorpión por centuria. Las tropas auxiliares no disponían de artillería.